Eliminar URLs de Google

SEO NOVATO, ¿Cuantas veces te ha pasado que buscabas algo en el buscador y te salían búsquedas erróneas o con error 404? O simplemente, ¿empezar un proyecto con un dominio usado y tener en las SERPs contenido fuera de nicho? Pues eso es lo que te enseñaré yo en este post, a eliminar estas URLs de Google en tan solo unos minutos de nada.

Quita URL de GoogleQuitar URLs de Google

Pues eso mismo, ¿WTF?. A esto me refiero. Este dominio recién configurado de nuevo tenía errores 404 de experimentos chorras que uno hace para ver como se comporta el buscador de Google.  Mira que es lo que hace 1 buen enlazado interno y un enlace “TOP” de uno de los mejores portales de tests de carnet de conducir de España.

muchos resultados de un dominio en google

+1 en el TOP 1. Bonito. Aunque es evidente que se tratan de ulatramicronichos que no sirven para nada. A lo que íbamos, ¿Y como hacemos para quitar toda esta “basura”?

1- Averigua cuantas URLs tienes indexadas

Antes de empezar a eliminar URLs a cotateja hay que saber que links hay que eliminar, sin este paso no averiguaremos que es lo que hay y posible que nos olvidemos 404 por ahí sueltos. Por lo tanto, todos los 404 indexados por utilidades pasadas hay que encontrarlos y en una hoja de calculo o archivo txt. Veamos como se hace.

Google suggest

La cajita esa donde buscamos nuestras palabras claves llamada Google Suggest es una de las herramientas más poderosas del SEO y de forma gratuita. En nuestro caso, solo utilizaremos el comando “site:midominio.xxx” para encontrar todo lo haya indexado por parte de Google de nuestra web.

site_en_google_suggest

 

Screaming Frog

Un día hablaremos de ella extensamente. Esta herramienta para resumirlo, simula el crawl de los Google Bots y nos identifica todas las URLs disponibles en nuestra web más un conjunto de métricas más indispensables para cualquier SEO. En este caso no la usaremos de forma profunda, pero si la necesitamos por si hay URLs que aunque no esten indexadas hay que eliminar o redireccionar.

usando_screaming_frog

 

Con esto de momento, en una eliminación básica como avanzada ya tenemos suficiente. Si es Avanzada siempre habrá que hurgar más o usar otras alternativas, pero con esto tenemos más que suficiente. SI deseamos utilizar otros programas como Xenu, adelante. Es igual de válida que la ranita.

2- Eliminar las URLs y desindexar las URLs de Google

Una vez tenemos el listado de URLs que hay que eliminar de todos los sitios, toca hacerlo de verdad fierecilla. Como en la gran mayoría de casos el CMS que usamos es WordPress, lo haremos todo basado en esta estupenda plataforma.

Aprende como elminar URLs o hacer redirecciones con otros CMS diferente a Apache o WordPress. Como hacer una migración SEO.

TIP Grey Hat: Cuando vayas a insertar una URL del búscador de Google, coje la URL que te da Google (botón derecho + copy + past). Esa URL es la que marca Gooogle por defecto para colocarte en sus buscadores. ¿No crees que esa URL tiene más relevancia que la original? ;)

FTP

Necesitamos la FTP, no es que pase siempre por este paso, pero siempre será mucho más limpio. Siempre podremos usar la función que explicaremos siguientemente pero, y si no se desindexan? Así que abrimos nuestra FTP y buscamos el “.httacces”. Abrimos y ponemos este simple comando: Redirect 410 tal que así:

redireccion_410

El 410 servirá para decirle a Google que nosotros mismos hemos procedido a realizar la acción de eliminar URLs de nuestra web de forma voluntaria.

Una vez hecho todo esto, hay que avisarle a Google. No nos basta con realizar una acción u otra, nosotros tocamos a la puerta y le decimos, ¡Ei, quitarme esto pero ya!

Google Search Console

Anteriormente llamado como… Google Webmaster Tool o GWT, es lo que usaremos para indicarle a Google que desindexe las URLs. Lo otro está bien, pero se eliminarían con el tiempo y nosotros que como mucho no tenemos, lo queremos ya.

(cuidado con estas acciones si hacéis Black hat y demás, con todo esto le decís a los Google Bots inconscientemente que os mire la web ya de paso, así que no hagáis cosas desmesuradas)

Nos dirigimos a nuestra acc de Google webmasters tools e ingresamos nuestras cuentas (esto es de novatos xD, perdon, pero si no sabes como ingresar tu cuenta de GWT envíame un mail y te contesto en un plas). Una vez allí buscamos Índice de Google -> Eliminación de URLs -> Crear nueva solicitud de eliminación -> Eliminar página de los resultados de búsqueda y de la caché

Y listo, ya sabes como eliminar URLs de Google. Ahora toca esperar. Esto puede tardar de minutos a días según la frecuencia de rastreo de los crawlers a tu web.

Corrige los errores 404 si no quieres que te metan una redirección 301 al canto alguien muy listillo y te robe link juice. Es un truquito muy bestia.

Espero que te haya gustado SEOista y cuidado con los truquitos. Nos vemos en el próximo post.

¡Comparte SEO Crack! ;)
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone